Consejos de organización de boda ( 3/3 )

En este post me voy a permitir el lujo de dar algunos consejos de organización de boda a los novios en varios aspectos a la hora de preparar la boda.

Antes de nada tenéis que pensar que van a ser meses de mucho estrés, de toma de decisiones importantes y que hay que tomárselo con calma y evitar discusiones con la pareja o familiares por tonterías. Con serenidad y paciencia todo se soluciona. También tenéis que saber que uno solo no va a poder, déjate ayudar por las personas que te rodean, no quieras acapararlo todo en la organización, lo único que vais a conseguir es estar más nerviosa. Si tenéis la posibilidad de contratar una wedding planner es la mejor solución para evitar más nerviosismo y estrés. Son de gran ayuda. No tienes que pensar que tener una wedding planner es desentenderse, ni mucho menos, tú puedes personalizar al máximo tu boda con manualidades 100% hechas por vosotros, y tener una wedding planner que te dé ideas y que te ayude en todo momento. Realmente fue una de las mejores decisiones que tomamos mi marido y yo. Si no tienes esa posibilidad, pide ayuda a tus amigas/familiares de más confianza para que te ayuden, te vendrá muy bien.

Una vez fijada la fecha de la boda y el tipo de boda que queréis hacer, os recomiendo que tengáis un agenda /calendario donde apuntéis todas las ideas y las fechas que vayan surgiendo en la preparación: día de las pruebas del vestido, la primera visita al fotógrafo, ideas sobre la decoración, los centros de mesa, el ramo… Pero sobre todo, haced un presupuesto de lo que os queréis gastar. Muchas veces éste se encarece, por eso es muy importante tener en cuenta esto a la hora de la elección de todos los proveedores. Sobre todo, ¡hay que ser realista!

Las ferias nupciales son de gran ayuda si no tenéis claro el lugar de celebración, el fotógrafo, el viaje de novios,.. en este tipo de ferias encontraréis gran variedad de proveedores y descuentos que os ofrecerán y que vale la pena aprovechar.

En lo que se refiere a la elección del lugar de celebración os daré un par de consejos: en primer lugar recomiendo que el lugar de celebración tenga un “PLAN B”.  Si decidís hacer una boda al aire libre, siempre existe la posibilidad de lluvia, sea la época que sea, por eso es importante que si llueve podáis cobijaros bajo un techo, ya sea una carpa o un salón. En segundo lugar: que sólo se celebre una boda, que no haya otros salones ocupados por otros novios, ya que el personal se tendrá que repartir y puede ser que la cosa no salga todo lo bien que desearais. Además, creo que encontrarse en el lavabo una persona que no conoces de nada y que no sea de vuestra boda no es de muy buen gusto.

El vestido de la novia es uno de los puntos más importantes en la organización de una boda. Las grandes marcas suelen tardar meses en tener tu vestido, por lo tanto mirarlo con tiempo es una buena elección. Si se tiene un presupuesto más ajustado, los outlets y las tiendas multimarca serán tus aliados. El consejo que os voy a dar en este caso es a quién llevar en la búsqueda de tu vestido. Los primeros días son los que visitas varias tiendas y te pruebas vestidos de todo tipo y llevar a mucha gente puede causar estrés en la novia que es realmente la que toma la decisión. ¿ Qué quiero decir? Todas tenemos opiniones y gustos diferentes y si vais cinco y cada una tiene su opinión, la que al final se acaba estresando es la novia y tendrá tantas dudas que no podrá elegir. Por eso, es mejor llevarse a la persona que más te conozca ( suele ser la madre ), y una vez elegido el vestido, ya puede ir la gente que quiera. Es una decisión muy importante y cuantas menos dudas y menos quebraderos de cabeza mejor.

Más consejos de organización de boda

A la hora de escoger el menú, tened en cuenta la época del año y la cantidad de comida de los diferentes menús que os presentarán en el lugar de celebración. El menú de una boda que se celebra en verano no es igual al menú de una boda en invierno. Pasa como en el día a día: normalmente te apetece algo fresquito y ligero en verano y un buen potaje calentito en invierno. Pues lo mismo en las bodas, en verano puede apetecer más un primero más ligerito que en invierno, donde la comida caliente siempre es bienvenida. También mirad muy bien la cantidad de comida, es decir, los aperitivos es lo que la gente come primero, y suele comérselos con mucha ansia y llega a la hora de la comida /cena muy llena. Por eso os recomiendo dos cosas, o que no sea un aperitivo exagerado o que la comida /cena no sea muy copiosa. De esta manera nos evitaremos que los platos vuelvan llenos a la cocina. Para los más peques os aconsejo plato único. Los niños siempre pican y cuando llegan a la comida ya no quieren más, por eso os recomiendo plato único y sobre todo, cosas que les gusten: pizzas, hamburguesas, nuggets, patatas fritas…, lo importante es que se lo coman y no lo dejen. Hay que pensar en ellos.

Otra sugerencia que os doy es que entretengáis a los invitados de alguna manera, es decir, poniendo un photocall, un libro de firmas, un árbol de huellas, candy bar… ya que para ellos será algo fuera de lo normal y para vosotros será un buen recuerdo. Podéis tematizar vuestra boda: mediterránea, vintage, elegir un color o una gama de colores que predomine… Nosotros hicimos una boda con temática New York y los colores fueron el rosa, negro y blanco. La verdad que todo combinaba a la perfección. Pero ojo con las exageraciones, no queremos que sea un circo (salvo si lo que queréis es hacer una boda con temática circense).

En el tema de las entregas opino que cuantas menos entregas mejor. Es decir, todos tenemos personas muy importantes para nosotros que queremos que tengan su importancia el día de la boda y, por ello, queremos hacerles un “regalo” especial. Hay muchas maneras de hacerlos participes en la boda sin necesidad de hacerlo ese mismo día o justo después del café. Nosotros, por ejemplo, hicimos damas de honor a mis primas, que son como mis hermanas. Una entrega de novios la hicimos doble: dimos dos parejas de novios a la vez. Pensad que cuantas más entregas menos tiempo de barra libre y baile tendréis. Otra opción es hacerles un regalo días antes de la boda, como la corbata al padrino o una pulsera a la madrina.

Los detalles es otro punto que suele traer de cabeza a los futuros novios. Ya no se llevan las peladillas ni las figuritas así que os recomiendo un detalle útil. Pensad que es un detalle para que tengan un recuerdo de ese día. También se puede optar por un detalle por pareja, sin necesidad de elegir algo para los hombres y algo para las mujeres, siempre tendremos menos quebraderos de cabeza a la hora de la elección. Y sobre todo no os olvidéis de los más pequeños, ellos también quieren tener su regalito.

Normalmente, uno de los presupuestos mas ajustados es la parte de la fotografía y el vídeo. Pero para mí es uno de los puntos más importantes ya que es un recuerdo para toda la vida. Pedid presupuestos y concertad visitas para ver el trabajo en directo del profesional. Hay muchos fotógrafos y la oferta es muy amplia y los precios son muy competitivos. El buen trabajo y la profesionalidad del fotógrafo se paga, así que hay que mirar muy bien qué se incluye dentro de las llamadas “gangas”, que no nos encontremos con sorpresas a la entrega del material. Por eso es importante tener un contrato firmado y que el fotógrafo os informe muy bien y por escrito de todo lo relacionado con vuestro presupuesto. En el tema del vídeo, muchos deciden no hacerlo. Nosotros no éramos partidarios de hacer vídeo, pero luego nos convenció que ver en movimiento las imágenes del Gran día debe de ser una emoción tan grande que decidimos contratarlo. Os lo recomendamos a todos. Pensad que cuando pasen los años tendréis todos los momentos en un vídeo y podréis revivirlo tantas veces como queráis.

Éstos han sido algunos consejos/sugerencias que os podrán servir de ayuda a la hora de preparar el gran día. Enhorabuena a todos los futuros novios que pasarán por el altar y deseo de corazón todo lo mejor para vuestro Gran día.

Laura

Podéis ver el reportaje de boda de Laura y Kike aquí
La 1ra entrega de Laura sobre sus sensaciones el día de la boda y como lo vivió aquí
La 2da  entrega de Laura acerca de la «depresión post-boda» aquí

Nota Marry me in Spain: MUCHAS GRACIAS, Laura, por compartir con nosotros tu experiencia, emociones y consejos. ¡¡Un abrazo!!

Credit photo: En Route Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *